jueves, 7 de mayo de 2009

ESTRUCTURA DEL INFORME

La estructura del informe está compuesta por partes y capítulos. Las partes constituyen las macro unidades temáticas formadas por uno o más contenidos relacionados. Por ejemplo una tesis puede tener tres partes: a) la introducción, b) la investigación y c) las conclusiones. Los capítulos son contenidos temáticos que se agotan en su desarrollo. Los capítulos a su vez pueden contener sub capítulos que desarrollan los elementos más específicos. Cada vez que se inicia una nueva temática se debe iniciar un nuevo capítulo.
Redacción de la introducción.
Como su nombre lo indica, este capítulo introduce al lector en el ámbito del problema. Lo ubica en cuanto a los objetivos, los alcance y limitaciones que a lo largo del trabajo lo caracterizan. Siembra las expectativas en su justa dimensión. Una buena introducción equilibra correctamente el nivel informativo con el nivel declarativo. Lo anterior quiere decir que al leer una introducción el lector sabrá acerca de que trata el trabajo, que de interesante tiene, que de todo ellos resuelve ese trabajo y que método utilizó para ello, si luego de esa lectura, le sigue interesando el tema se podría contar con la lectura completa. Concretamente una introducción informa:
-Sobre la preparación del autor para llevar a cabo ese trabajo.
-El origen o la motivación que condujo a realizarlo.
-La importancia científica del tema.
-El problema tratado, si intríngulis y el estatus quo de las explicaciones existentes al rededor del tema.
-Los objetivos tanto generales como los particulares perseguidos por el investigador.
-Los aspectos novedosos y contributivos de su trabajo.
-El contexto de la investigación.
-El alcance y limitaciones de las conclusiones,
-finalmente , el agradecimiento sincero a quienes colaboraron de una u otra manera a realizar el trabajo. Dentro del margen de liberalidades aceptadas para ser aplicado al esquema de la presentación se encuentra que el agradecimiento forme un exordio aparte, así como también, que los objetivos de la investigación se declaren al principio del trabajo, seguidos de la introducción con el resto de los puntos arriba mencionados. Algunos investigadores les gusta comenzar su presentación diciendo: "El objetivo general de este trabajo es....", y en la página siguiente comenzar la introducción que justifica ese objetivo. Es como decir: ¡Señores vamos hacia allá a buscar esto y aquello, por tales y cuales razones, con estos y esos instrumentos.
El cuerpo del informe
El cuerpo del informe está compuesto por los principales elementos informativos y analíticos del trabajo, a saber: El problema, el marco teórico y la metodología.
Redacción del Planteamiento del problema.
Ejemplo de redacción de un Planteamiento del problema de la investigación. [Obsérvese en el ejemplo, que se ubica al lector en el tiempo y en el espacio. Más adelante se expone "el que". Prácticamente no se observa opinión alguna del investigador, se limita a transferir información objetiva al lector
Ejemplo.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación de la Escuela.... atiende una población de 420 alumnos. La materia se encuentra ubicada dentro del Pensa de estudios en el segundo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un 38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria. El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia. Lo anterior nos obliga a preguntarnos ¿Si la información es un conjunto de signos que se trasladan en igual cantidad desde un emisor hasta un receptor, en una unidad de tiempo de lectura, qué explica las diferencias observadas en los estudiantes en los niveles de codificación y descodificación del mensaje?...
La redacción para el marco teórico.
Corresponde a la parte analítica de la investigación. El MT contiene las respuestas a la formulación del problema, por lo tanto, está compuesto por un conjunto de argumentaciones o razonamientos que pretenden demostrar que las ideas que contiene son verdaderas.
Redacción de las conclusiones
Las conclusiones resumen las demostraciones que se realizaron durante el análisis de los datos, es decir, todo lo que quedó en claro y demostrado en el cuerpo del trabajo investigativo. Por lo tanto, las conclusiones son informativas tanto en su forma como en el fondo. Se debe tomar en cuenta que muchos lectores de informes técnicos o tesis comienzan por las conclusiones y si alguna de ellas les parece interesante, van al cuerpo de la obra a buscar las razones que condujeron a esas conclusiones. Son las conclusiones las que sirven de apoyo para la toma de decisiones, por lo tanto revisten la mayor responsabilidad del científico.

-El Coeficiente de dominio de la información de una persona está determinado por la Tasa de ganancia de información de esa persona.
-Todas las personas tienen una Tasa de ganancia de información diferente.
-La tasa de ganancia de información de cada individuo depende de tres factores. Las estructuras de intercambio informacionales cerebrales A. Los sentidos B y su historia evolutiva de aprendizaje C.
-Para mejorar la tasa de ganancia de información de un individuo se deben provocar variaciones en los componentes intrínsecos A-B y C y en el extrínseco mnemotécnico D.
-El componente A de la Tasa de ganancia de información es de carácter neuronal, por lo que su modificación es muy limitada.
-El componente B de la TGI, es similar en todas las personas y las diferencias observadas no son significativas.
-El componente C. está determinado por el ambiente socio-familiar-escolar pero actúan sobre las estructuras IF solamente durante la infancia.
-El componente D, es una técnica para memorizar.
El mejoramiento de la tasa de ganancia de las personas es es posible si se actúa sobre el factor C durante la infancia y sobre el factor D en cualquier momento.

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